Sinfiny se lanza a desarrollar un sistema de recolección agrícola inteligente mediante tecnologías de industria 4.0 gracias a un proyecto de I+D.
E l pasado 20 de septiembre Sinfiny firmó el contrato de colaboración con AINIA para iniciar un proyecto, financiado por la Agencia Valenciana de Innovación, de desarrollo de una plataforma autónoma que mida la madurez en productos agrícolas directamente en campo, mediante el uso de tecnologías novedosas en este sector como los vehículos autónomos guiados (AGVs), la robotización y los sensores ópticos capaces de medir la calidad interna.
Sinfiny continua su evolución con el reto de ayudar a transformar la industria hacia la Fábrica Autónoma Inteligente, capaz de conectarse al usuario para redefinir continuamente su producto, y ofrecer el mejor valor en tiempo y coste, logrando la máxima flexibilidad en los procesos productivos, incrementando la seguridad en los operarios, y reduciendo los tiempos de entrega a los clientes.
„Tras su reciente incorporación como empresa asociada a AINIA, disfruta de un amplio número de servicios y beneficios orientados a apoyar la innovación para que ésta se convierta en su elemento diferencial”
Financiación del proyecto por la Agencia Valenciana de Innovación.
En el proyecto se desarrollarán dos sondas de medida de la madurez capaces de adaptarse a los dos productos ejemplo de aplicación seleccionados, el tomate y la remolacha. Estas sondas se adaptarán a sistemas de posicionamiento automático que se integrarán en un AGV, de forma que, al finalizar el proyecto, el AGV podrá moverse por el campo o invernadero, localizar la presencia del fruto, hacer una medida de la madurez y almacenar o enviar los datos generados para un posterior procesado.
El uso de las nuevas tecnologías de Industria 4.0, como son los AGVs y la Robótica, generan una amplio rango de oportunidades hacia el agricultor, para optimizar sus cosechas, identificar mejoras de tratamientos, y por supuesto, reducción de costes para poder llegar a ser más competitivo.
La existencia de una plataforma autónoma para la medida de la madurez en productos agrícolas con la capacidad de ser programada para efectuar un muestreo automático de un campo o un invernadero y generar, a partir de esas medidas y muy rápidamente, un mapa de madurez de cada zona simplificaría enormemente el proceso de muestreo de la madurez, especialmente en extensiones agrícolas amplias, ya que evitaría el tener que recorrer los campos, recoger la fruta y enviarlas a laboratorios, internos o externos. Todo el proceso supondría un gran ahorro en horas de trabajo de los técnicos de campo. Además, al disponer de dicho mapa, cada parcela se podría recolectar en su momento óptimo de madurez en función de su destino (uso inmediato, maduración en cámara, exportación, etc.) con lo que, en general, se produciría un aumento de la calidad del cultivo que llegaría al mercado. Por eso motivo, también se reducirían en gran medida las mermas por producto fuera de especificaciones de madurez, lo que ayudaría a optimizar el rendimiento de las parcelas.
A través de un proyecto de I+D+i, Sinfiny se propone participar en el sector agrícola mediante la incorporación de tecnologías como la Robótica, la Visión Artificial, la Geolocalización, el Big Data, y la Inteligencia Artificial, llevando a cabo soluciones de optimización de los procesos agrícolas, con el fin de lograr una mejora en los costes y tiempos, logrando recolecciones en los momentos idóneos.