El objetivo principal del proyecto es la captación y explotación de los datos de robots en los entornos de Industria 4.0 mediante soluciones de conectividad que permitan estandarización y la interoperabilidad de la información, independientemente del tipo, modelo o fabricante de robot. Como resultado, el proyecto RODAT, mejorará los procesos de cómputo en el Cloud
Continuum (Edge, Fog y Cloud) a través del análisis tanto a nivel individual como a nivel conjunto y agregado con varias plantas, gracias a la generación de modelos con Inteligencia Artificial (AI) y Soluciones Big Data (BD).
Entre las oportunidades que es capaz de aportar RODAT, destacan las siguientes:
− Identificación de equipos que no operan a niveles óptimos (robots, componentes o software) con el propósito de evitar eventos o situaciones que causen paradas no planificadas. La identificación de estos equipos es posible gracias a datos específicos de su funcionamiento, como el par motor, las características de las cargas manipuladas, y otros factores que harán posible la comprobación e identificación de máquinas cuya vida útil puede verse afectada o a un nivel superior, identificar líneas de producción mal equilibradas o sobreexplotadas dentro de las plantas.
− Reducción de paradas no planificadas, tiempos de inactividad. Mediante el análisis de los datos de las operaciones, tiempos de inactividad, y paradas no planificadas, se puede obtener información para generar modelos de mantenimiento predictivo y preventivo óptimos, así como planes de reducción de costes. Algunos estudios muestran que gracias a esta información es posible reducir un 10% los costes de mantenimiento e incluso un 25% de los costes anuales de inspección.
− Cooperación entre factorías. Mejoras en la coordinación entre factorías de la misma compañía ubicadas en ubicaciones geográficas diferentes. Mediante la explotación y recopilación de los datos generados en las diferentes instalaciones es posible comparar la eficiencia de los procesos e identificar y fomentar buenas prácticas.
− Ahorro de energía: En algunos casos, es posible obtener ahorros de hasta el 40% de energía gracias a la optimización y suavizado de las trayectorias de los robots mediante el análisis del histórico de posiciones de los robots incluyendo tanto los móviles como los manipuladores. En esa misma línea, con el análisis del histórico de datos de las baterías de los robots móviles, es posible implantar mejoras en la optimización de las trayectorias hacia las estaciones de carga de los mismos. Otro ámbito en el que introducir mejoras en este campo es en las rutas de desplazamiento, en las que se puede identificar la saturación de las rutas, así como perturbaciones u obstáculos que puedan irrumpir en estas.
− Contribución a la sostenibilidad. Gracias a la flexibilidad aportada por la tecnología de la robótica, es posible minimizar los esfuerzos y los errores en los procesos de producción, así como mejorar la calidad y la producción. Todas estas mejoras se vinculan con ventajas en costes, y un trabajo más autónomo en términos de diagnóstico, optimización, configuración monitorización y eficiencia en la producción, todos ellos presentes y dando forma a los perfiles de las industrias para la cuarta revolución industrial.
RODAT ha sido beneficiario de una ayuda por parte de la Agència Valenciana de la Innovació, en el marco de la convocatoria 2022 del programa “Proyectos estratégicos en cooperación”. El proyecto está cofinanciado por la Unión Europea a través del Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Fondos FEDER) de la Comunitat Valenciana 20121/2027, con el número de expediente INNEST/2022/203.